Seis Increibles lugares para acampar y disfrutar de las estrellas

Conoce estos lugares increíbles para acampar y disfrutar de un cielo lleno de estrellas

Lo que necesitas saber para visitar el Iztaccíhuatl

El volcán Iztaccihuatl, también conocido como la mujer dormida es la tercera montaña más alta del país, con una altura de 5.230 M

Consulta nuestra guía de lugares para acampar

Más de 100 destinos para acampar en México

Todo lo que necesitas saber sobre el mundo del montañismo

Todo lo que necesitas saber sobre el mundo del montañismo

Visita nuestra sección de noticias Outdoor

Visita nuestra sección de noticias Outdoor

martes, 31 de julio de 2012

Excalibur la pared de escalada mas alta del mundo.

Excalibur es la pared mas alta del mundo con 37 metros de altura.
Excalibur la pared de escalada mas alta del mundo. Con una altura de 37 metros Excalibur se convierte en la pared mas alta del mundo. Su singular curva es para ofrecer distintas maneras de escalar, que va desde principiantes a expertos con un angulo de 45 grados. Esta ubicada en los países bajos, por lo que cuando conquistes la cima , disfrutaras  de una increíble vista de Holanda. 
¿Dudas? ponte en contacto con nosotros:
revazimut@gmail.com

Oso negro irrumpe en campamento Scout, chipinque, Mty, N.L.

Oso negro visita el campamento Scout, Fotografia  Massol Espromeza
Oso negro irrumpe en campamento Scout,  en Chipinque, Mty, N.L. 22.Julio.2012 Scouts se encontraban en su campamento de verano en el Parque ecológico cumbres chipinque, cuando la mañana del domingo fueron despertados por un oso " Estábamos apenas despertando cuando apareció un enorme oso negro, claro que nos ocasiono un enorme susto, pues nos encontrábamos en las tiendas de campaña somnolientos. Utilizamos la alarma del megáfono, pero no resulto, a cambio recibimos un gruñido, el segundo intento para ahuyentarlos (tambien estaba una osa por cierto mas pequeña) sin resultado. Fue cuando utilizando un silbato strom dio resultado. La osa fue la primera en emprender la retirada, es mi primer encuentro cercano con un oso sin alguna protección, no podre olvidar esa increíble sensacion muchisima adrenalina" nos cuenta Massol Espromeza, gracias por compartirnos esta experiencia. 
¿Dudas? revazimut@gmail.com

lunes, 30 de julio de 2012

Bombon a la fogata una tradición gringa

Bombon a la fogata una tradición gringa. Muchos al escuchar la palabra fogata se imaginan una noche rodeados de amigos, bombones y no faltara el que hasta crea que cantamos y jugamos pato pato ganso. Pero para ser sinceros esas son creencias de películas gringas. En México es muy poco común encontrarse a un grupo de campistas haciendo un bombón por la noche, Acá lo que hacemos es el pan de cazador acompañado por una taza de chocolate frió. 
¿Dudas? revazimut@gmail.com 

Alto Riesgo al Acampar en Peña de Lobos.

Peña de Lobos no es un sitio seguro para acampar.
Alto Riesgo al Acampar en Peña de Lobos, un sitio de borrachos, asaltantes y  talamontes. Hace mucho tiempo hemos venido denunciando las irregularidades que acompañan a este viejo sitio de acampado. Los riesgos de acampar en Peña de Lobos son muy altos, empezando por la disputa familiar del sitio, entre padres e hijos se dividen el área y cada quien cobra la cuota que quiere y esto deriva a una falta de organización permitiendo el acceso a cualquier persona principalmente menores de edad que aprovechan para emborracharse sin que les pidan ninguna identificación. Seguido por los talamontes que abundan el bosque. Solo hace falta dar una caminata a la Peña para verse rodeado de arboles cortados y letreros con la leyenda:  "Al que pase de aquí se le disparara". Peña de  lobos es muy famoso por sus leyendas de duendes, pero los únicos visitantes extraños son los que visitan las casas de campaña para dejarlas vacias, nos cuenta Dante que hace unos meses acampo aquí con unos amigos "Dejamos la casa de campaña con nuestras cosas encargadas con el administrador para ir a caminar al rio, cuando regresamos ya no habia nada y el señor dijo que el no vio a nadie y no se podia hacer responsable", pero el no es el único que ha sufrido de robo una familia que iba de visita después de comer unas quesadillas se dirijo a la peña donde un sujeto con machete les pidió todas sus pertenencias. Peña de lobos no cuenta con vigilancia, rejas ni telefonos para pedir auxilio en caso de asaltos, y los celulares no tienen señal. Este sitio pertecene a nuestra lista negra de sitios de acampado, toma precauciones.
¿Tienes algún comentario sobre este sitio? contacto@revistaazimut.com

martes, 24 de julio de 2012

Controlaran Acceso a La Malinche, Tlaxcala

Controlaran acceso al volcan la Malinche en Tlaxcala.
Controlaran Acceso a La Malinche, Tlaxcala. Debido a los hechos ocurridos hace unos días donde 4 personas se extraviaron en el Parque Nacional La Malinche. Se contara con un horario fijo de visita, así como un nuevo reglamento para ascender y acampar. 

  • Solo se podrá caminar por los senderos que ya existen.
  • Para acampar se solicitara un permiso a los guardabosques con la ruta marcada y se deberá acreditar que cuentas con el equipo necesario (Ropa adecuada, tiendas de campaña, etc).
  • Se negara el acceso a los visitantes cuando exista mal clima/este nevado.
"le vamos a ordenar a la gente que si está lloviendo, nevando, si hay truenos en la Malinche, no puede subir… todo es por su seguridad y esas son las condiciones en que funciona el parque", comento el administrador del parque, Miguel Salinas Hernández.


jueves, 19 de julio de 2012

Qué hacer si nos perdemos | Supervivencia

Qué hacer si nos perdemos. Por  Israel BretónSupervivencia
Un deporte de aventura requiere conocimientos de técnicas de variadas disciplinas (orientación, escalada...) y del medio (botánica, meteorología...) que nos permitan desenvolvernos en la naturaleza, reconocer y aprovechar sus recursos y evitar sus peligros. La práctica de estos deportes fortalece el cuerpo y la mente y aumenta la seguridad en nosotros mismos, nuestra capacidad de improvisación, de lucha por la existencia y nos prepara para una situación de supervivencia real. Sin embargo, la mayoría de nosotros jamás tendremos que enfrentarnos a tales circunstancias. Por otro lado, cualquiera que practique montañismo puede verse incomunicado en medio de ninguna parte por un brusco cambio de tiempo, los trekkings a zonas apartadas están cada vez más de moda, con el riesgo de perderse o tener un accidente, aunque sea mínimo, siempre estarán presentes. Pero no nos engañemos, nadie está totalmente preparado para enfrentarse al violento choque mental y emocional que supone encontrarse abandonado y solo en un lugar remoto. Las técnicas de supervivencia nos ayudarán a vencer al medio, pero el peor enemigo está dentro de nosotros: pánico, soledad, desesperación..., y para vencerlo hay que conocer cómo funciona.
El poder está en la voluntad
Debemos tener en cuenta que una situación de supervivencia es una prueba de resistencia. Y en este tipo de pruebas el músculo que jamás debe fallar es la voluntad. Voluntad de vencer, voluntad de sobrevivir, este es el factor más importante. Al final todo se reduce a una actitud psicológica fuerte que nos permita enfrentarnos sin desfallecer a la desesperación, la angustia, el tedio, el dolor, el hambre, la fatiga... Si no estamos mentalmente preparados para enfrentarnos con lo peor tendremos pocas posibilidades de sobrevivir.
Aliado y enemigo: miedo y pánico
Es imposible no sentir miedo cuando uno se encuentra aislado y perdido lejos de la civilización. El miedo es una reacción natural de todos los animales frente a elementos hostiles, una descarga de hormonas en la sangre que agudiza los sentidos y prepara el cuerpo para luchar o huir. En este sentido, el miedo es, sin duda, beneficioso. La cara oscura del miedo es el pánico. El miedo descontrolado e irracional. Jamás debemos caer en él. El pánico es destructivo, conduce a la desesperación, impide analizar la situación con claridad y tomar decisiones positivas. Conocer las técnicas de supervivencia inspira confianza y es un paso muy importante para evitar sucumbir al pánico. Por otro lado, debemos concentrar nuestro pensamiento en el análisis de la situación y las tareas que debemos realizar para aumentar nuestras probabilidades de supervivencia, y eliminar de inmediato cualquier pensamiento autocompasivo, o de desesperación.
Los enemigos silenciosos: soledad y tedio
La soledad y el tedio llegan de forma gradual una vez que el individuo, realizadas las tareas inmediatas, se sienta a esperar y la mente comienza a divagar y a jugarnos malas pasadas. Con ellas aumenta la depresión y disminuye la voluntad de sobrevivir. Se combaten de la misma manera que el miedo y el pánico: manteniendo la mente ocupada. Siempre existen tareas que realizar para aumentar las probabilidades de ser rescatado (preparar fogatas, señales...) o simplemente para estar más cómodos (construir un refugio...). Analízen los peligros o emergencias que nos pueden sobrevenir y prepáren planes para afrontarlos. Es buena idea Elaborar un programa de actividades que nos imponga disciplina al cuerpo y la mente y llevar un diario. Y si ves que ya no se te ocurre nada que hacer y que tu mente comienza a desobedecerte hundiéndose en le desesperación, corta unas flores y haz un mosaico en el suelo con ellas. Cualquier cosa es buena con tal de que nuestra mente y nuestra actitud no zozobren.
La mejor arma: estar preparados
Indudablemente, nadie espera encontrarse en una situación de este tipo, pero si viajamos por zonas deshabitadas o en avioneta o por mar, el riesgo, aunque sea mínimo, siempre está presente. La regla principal que todo el mundo debe seguir es informar a alguien de cual va a ser nuestro itinerario. De esta manera aumentan nuestras posibilidades de ser rescatados con brevedad. Llevar un equipo de supervivencia en nuestra mochila, un manual de supervivencia y conocer las técnicas que nos ayudarán a sobrevivir proporciona una gran fuerza psicológica. Por otro lado, una vez extraviados, siempre hay que prepararse para el supuesto de que pasaremos un largo periodo de tiempo en el que tendremos que seguir vivos, incluso aunque hayamos informado de nuestra ruta. Normalmente es mejor permanecer al lado del vehículo accidentado. Si nos alejamos de la ruta que habíamos trazado para nuestro viaje tendrán más dificultades para rescatarnos. No debemos olvidar que el momento más duro será cuando el avión o el barco se aproximen a nosotros y pase de largo. Supondrá una dura prueba psicológica; la desesperación y el abatimiento en estos casos son naturales, pero debemos luchar contra ellos y pensar que ya pasará otro. Si nos están buscando, antes o después volverán. La preparación física también es importante. Lógicamente tendrá mas posibilidades de sobrevivir quien está en buena forma que quien no. Pero el riesgo no se encuentra en estar en baja forma, si no en ignorarlo. Debemos valorar nuestra fuerza y resistencia de forma realista, sin dejarnos influir por las marcas de nuestra juventud. Hay que tener la sensatez de adecuar nuestras actividades a lo que somos capaces de hacer. Acometer empresas que luego no podremos terminar sólo sirve para derrochar una energía muy valiosa y que nos invada la desesperación.
Cómo actuar
Tener un plan de acción aumenta nuestra confianza y mantiene nuestra mente ocupada. Los siguientes puntos pueden ayudarnos a elaborarlo.
1.- Análisis de la situación: Se debe analizar la situación para organizar un plan. Quizá hay heridos, o me amenaza algún peligro. Tener agua y alimentos es importante, igual que poder obtenerlos por los alrededores. A la hora de trazar un plan hay que establecer prioridades. Hay que tener en cuenta los peligros del entorno y cómo evitarlos. En ocasiones, dependiendo de cada situación concreta, habrá que alterar el orden de las prioridades o sustituir unas por otras. Por ejemplo:
- Prestar primeros auxilios
- Preparar las señales
- Abastecerse de agua
- Procurarse un refugio
- Abastecerse de comida
- Prepararse para desplazarse (normalmente suele ser mejor permanecer al lado del vehículo accidentado)
Es útil preparar un inventario del material, el agua y la comida de la que disponemos y prepararnos para abastecernos por nuestros propios medios de estos últimos antes de que se agoten las reservas.
2.- No tener prisa: Salvo en los casos de urgencia médica, la conservación de nuestra energía es un factor más importante que el tiempo. Por otro lado, el agotamiento por una actividad física sin un objetivo preciso provoca una situación de desamparo que socava nuestra moral. Por ello, todo lo que hagamos tiene que responder a un plan y un objetivo preciso.
3.- Recordar dónde te encuentras: Probablemente tendremos que alejarnos del lugar del accidente o de nuestra base o refugio para explorar los alrededores. En estos casos hay que tomarse un tiempo en analizar los rasgos del paisaje y hacer un mapa mental del lugar. Debemos marcar el camino para poder volver sobre nuestros pasos y no perdernos, pues el golpe psicológico que provoca esta situación es durísimo.
4.- Dominar el miedo y el pánico: Hay que mantener la mente ocupada con estas medidas. Debemos ser optimistas y confiar en ser rescatados, pero también debemos prepararnos para afrontar futuros problemas.
5.- Improvisa: En una situación de supervivencia siempre hay algo que hacer. Utilizar nuestra inventiva y creatividad aumenta nuestra confianza.
6.- Valora tu vida: Si perdemos la voluntad de sobrevivir, el deseo de mantenernos con vida, el conocimiento de estas técnicas es inútil. No debemos correr riesgos innecesarios que puedan provocarnos un accidente.
Circunstancias personales
Las personas que emprendan viajes, especialmente si van a zonas alejadas o peligrosas, deben tener en cuenta sus necesidades personales. Diabéticos, alérgicos etc. deben incluir sus medicamentos en el equipaje. También deberían llevar unas gafas de repuesto quienes las necesiten. Cada uno debe conocer sus circunstancias y prepararse para afrontarlas.
Zonas frías y de montaña
Cuando el frío se acerca a valores extremos, el refugio se convierte en el elemento del que dependerá nuestra supervivencia, y su construcción pasa a ser la principal prioridad. No debemos olvidar que el viento agrava los efectos negativos del frío. El propósito fundamental del refugio en zonas frías es retener nuestro calor y el producido por otras fuentes de calor que podamos emplear. Para eso es necesario que no haya corrientes de aire y que el refugio no sea grande en exceso. Un refugio pequeño es más caliente y da menos trabajo que uno grande.
Qué hacer si nos perdemos
Todo aquel que se aventure a una zona remota o desconocida debe tener la precaución de procurarse al menos una brújula y mapas de la zona. Tampoco está de más un altímetro y/o un GPS.
Hay que señalar en el mapa nuestro recorrido y relacionarlo con los accidentes geográficos más significativos (ríos, arroyos, picos de montañas, costas, etc.). Es bueno hacerse una imagen mental de todo ello. El miedo es una reacción natural cuando nos perdemos, pero hay que evitar a toda costa que degenere en pánico. Cuando alguien se da cuenta de que se ha perdido, normalmente no está muy lejos del camino correcto, pero si comienza a dar tumbos de un lado para otro, a desplazarse de una manera irracional, agravará su problema. La primera acción, cuando notamos que nos hemos extraviado, debe ser sentarse y reflexionar tranquilamente buscando todos los indicios y señales que nos ayuden a situarnos. Cuando volvamos a movernos para buscar la ruta correcta, debemos dejar algún tipo de marca en el terreno para asegurarnos de no dar vueltas en círculo inútilmente (filas de piedras o ramas que indiquen nuestra dirección, cortes en ramas o troncos, etc.).
Si el terreno lo permite, podemos subir a un punto elevado desde el que se domine la zona y buscar los accidentes geográficos más notables. Si tenemos un mapa y los localizamos en él, no tendremos problema para situar nuestra posición. Si no tenemos un mapa, quizá podamos identificar algún rasgo característico del terreno que hayamos visto antes de perdernos. Si tenemos con qué, debemos dibujar un pequeño mapa de lo que vemos.
Si sospechamos que estamos muy cerca del camino correcto, debemos buscar una roca, árbol, u otro accidente cercano que se vea bien desde los alrededores y dar vueltas en torno a él haciendo una espiral cada vez mayor hasta que demos con nuestro camino.
En caso de haber sufrido un accidente con un vehículo en una zona remota, debemos valorar qué nos conviene más: esperar a los equipos de rescate al lado del vehículo, que por otra parte nos ofrecerá refugio, o desplazarnos en busca de ayuda. Normalmente la primera opción suele ser la más acertada, pues los equipos de salvamento verán mejor a un vehículo que a un hombre vagando solo.
En todo caso, y aunque decidamos esperar a los equipos de rescate, debemos explorar los alrededores en busca de recursos (agua, alimento, leña...). Sería trágico perecer de frío por no saber que a 500 metros había un refugio de montaña.
Cuando abandonemos el refugio para explorar los alrededores debemos prestar mucha atención al paisaje, girarnos de vez en cuando para ver cómo es en la dirección de vuelta y dejar marcas bien visibles para poder regresar.
Aumentaremos nuestras posibilidades de rescate si preparamos señales que los equipos de rescate puedan ver desde el cielo. Debemos tener preparadas hogueras para encenderlas al mínimo indicio de que se acerca un avión o helicóptero. Echando hierba húmeda por encima o incluso aceite del vehículo obtendremos una columna de humo visible en la distancia. También podemos escribir "SOS" en el suelo con rocas o con surcos de tierra si lo hacemos en una pradera. Estas señales deben de ser lo más grandes posible para que se vean bien desde el cielo.
Si abandonamos el vehículo para buscar ayuda por nuestra cuenta, no debemos olvidar indicar nuestra dirección por si los equipos de rescate lo localizan.
En el caso de que nuestra situación sea extrema, no sepamos cómo orientarnos ni veamos la posibilidad de ser rescatados, no debemos desesperar. Busquemos una fuente, un arroyo, nos conducirá a un río cuyo curso nos llevará antes o después, a una zona habitada.
Siempre debemos llevar en nuestra mochila o equipaje, especialmente si vamos a atravesar zonas inhóspitas, un mechero y/o cerillos en un recipiente impermeable (una caja de carrete fotográfico)
Si así lo hacemos, nuestras posibilidades de supervivencia aumentarán y no tendremos que preocuparnos de hacer fuego con medios improvisados.
El agua
En una situación de supervivencia, después de tratar a los heridos, la búsqueda de agua suele ser la necesidad más apremiante. Si carecemos de agua nuestras esperanzas de vida se cifran en torno a los dos días en el desierto y a algo más de una semana en climas frescos. La cantidad de agua que necesitamos depende de la temperatura y humedad ambiental y de la actividad física que desempeñemos, pero nunca será menos de 2 litros diarios.
Peligros ambientales: el frío  y el calor
Incluso cuando tenemos suficientes alimentos y agua podemos sucumbir si desconocemos el efecto que el medio físico puede causar en nosotros y no nos preparamos para ello. El frío y el calor pueden ocasionarnos numerosos trastornos, en ocasiones letales. Debemos conocerlos para prevenirlos y, en el peor de los casos, poder identificarlos y tratarlos. Si el trastorno es grave hay que tratar de evacuar al enfermo para que lo reconozca un facultativo.
Sol y calor
Si no nos resguardamos convenientemente del sol y del calor podemos sufrir diversos tipos de trastornos, algunos de los cuales, como las quemaduras, no los percibimos hasta que el daño ya está hecho. Otros, como los calambres en las extremidades y el abdomen, son síntomas que deben alertarnos de otras alteraciones mucho más graves, como el agotamiento por calor.
Quemaduras solares
Como hemos dicho, las quemaduras solares no se manifiestan hasta que ya nos hemos quemado. Si además, sopla una brisa fresca, tardaremos aún más en percatarnos. Los rayos ultravioletas, causantes de las quemaduras, atraviesan las nubes, por lo cual no debemos confiarnos porque el día esté nublado. En zonas nevadas, en el mar o en los desiertos los rayos solares se reflejan en la nieve, el agua y la arena respectivamente incrementando los efectos del sol. Lo ideal es no cometer la torpeza de quemarse evitando la exposición al sol especialmente cuando las radiaciones son más intensas, entre las 12 y las 4. Usar un sombrero de ala ancha, un pañuelo que nos proteja el cuello si es necesario y llevar cubiertos brazos y piernas así como usar protector solar en las zonas descubiertas del cuerpo es la mejor forma de prevenir. Las quemaduras se manifiestan con enrojecimiento, aumento de la temperatura de la piel y dolor en la zona quemada, en los casos más severos pueden aparecer escalofríos y dolores de cabeza. Hay que evitar volver a reincidir para no agravar el problema.
Agotamiento por calor
El agotamiento por calor aparece cuando perdemos exceso de líquido por una sudoración excesiva al estar expuestos a temperaturas y humedad altas. No es necesario estar expuesto al sol para sufrir agotamiento por calor. Si la deshidratación es muy grave puede sobrevenir la muerte. Se manifiesta con calambres en las extremidades y abdomen provocados por la pérdida de sales minerales por la sudoración, piel pálida y sudorosa, aunque no tiene por qué aumentar la temperatura corporal, confusión y falta de coherencia en la víctima, la cantidad de orina se reduce.
Insolación
La insolación es un trastorno de la regulación térmica interna de nuestro organismo, es un problema muy serio que puede incluso llevar a la muerte ni no se trata convenientemente. Cuando realizamos ejercicios físicos intensos en ambientes de calor descuidando el descanso y la hidratación podemos sufrir una insolación. Los síntomas dependen del tiempo que hayamos estado expuestos al sol y de la gravedad. En principio se manifiesta con dolor de cabeza, fatiga, vértigos, falta de apetito, fiebre ligera. Si continuamos al sol pueden aparecer nauseas, vómitos, calambres, trastornos de la visión, fiebre alta (por encima de 40º), pulso y respiración acelerada, colapso cardiorrespiratorio y la muerte.
Inflamación ocular
Si vamos a zonas donde las radiaciones solares son muy intensas, como los desiertos, montañas, trópicos o el mar, debemos llevar unas gafas que nos protejan de los rayos ultravioleta. (UVA, B y C). Si viajamos a zonas donde el sol es especialmente fuerte deben tener además un filtro infrarrojo.
La exposición prolongada al sol, sin protección ocular puede provocar deslumbramiento, dificultades para adaptarse a la visión nocturna, dolores de cabeza, se ven halos alrededor de las luces.
Hipotermia
La hipotermia es un descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35º provocado por una exposición excesiva a las bajas temperaturas. Si la temperatura corporal desciende por debajo de los 33º la hipotermia es grave y puede provocar la pérdida de conocimiento y la muerte. El viento fuerte, las ropas mojadas o la inmersión en el agua pueden agravar los efectos del frío. También la mala alimentación, el agotamiento, la extrema delgadez, el estrés y la ansiedad o el uso de una ropa poco adecuada pueden ayudar a la aparición de la hipotermia.
Sus síntomas varían en función de la gravedad, y en ocasiones puede ser difícil de diagnosticar, por lo que, si vamos en grupo, debemos prestar atención unos a otros para detectar posibles síntomas.
La hipotermia puede sobrevenir rápidamente o irse desarrollando a lo largo de horas y no mostrar al principio anomalías en el pulso, respiración y presión sanguínea del afectado.
Los síntomas más frecuentes son cambios súbitos de humor y energía, falta de concentración y lentitud en las respuestas, pérdida de coordinación con tropiezos y caídas, temblores, palidez, pérdida de agilidad en las extremidades.
El tratamiento consiste en proteger al paciente de nuevas pérdidas de calor introduciéndolo en un refugio que lo proteja del viento y la lluvia. Hay que aislarlo también de la frialdad del suelo y ponerle ropa seca si es necesario. Se le proporcionará calor, bien por medio de una hoguera, bien calor corporal de sus compañeros, cubrirlo con mantas o mantas térmicas. Administrarle comida y líquidos calientes, pero no alcohol, té u otros diuréticos.
Si la hipotermia leve no se trata puede derivar en una hipotermia grave con pérdida de consciencia. Se hace necesaria la evacuación inmediata a un hospital. Si no podemos o mientras no llega la ayuda envolveremos al paciente en mantas y capas impermeables y aplicaremos calor. Hay que mantener al paciente en posición los más horizontal posible, y si hay que moverlo se hará con sumo cuidado. En casos extremos puede hacerse necesario a resucitación cardiopulmonar (CPR).
Ceguera por nieve
Se produce cuando la intensidad de los rayos solares, reflejados por el hielo y la nieve, especialmente cuando el sol está en los alto (también puede aparecer en tiempo nublado) lesiona los ojos.
Se manifiesta con sensibilidad a la luz (hay que entrecerrar los ojos para mirar) parpadeo, lagrimeo. Más adelante aparece inflamación, enrojecimiento, sensación de arenillas e incluso ceguera.
Es muy fácil prevenir la ceguera producida por la nieve utilizando unas gafas de sol adecuadas.
Esta publicación es propiedad de Israel Bretón.
Revista Azimut revazimut@gmail.com

martes, 17 de julio de 2012

La Jefa Scout Lorena Gudiño Prepara lista negra

La Jefa Scout de México  Lorena Gudiño Prepara lista negra de sitios de acampado. Tras los hechos ocurridos en un centro ecoturistico en el estado de Mexico El colibri, la jefa Scout Nacional Lorena Gudiño prepara lista negra de los sitios donde no se debe acampar, algunos de estos son: La Marquesa, el Ajusco, Los Dinamos, Iztaccíhuatl, la mayoria de los parques del Estado de México, Michoacán y Tamaulipas. Se espera que la lista sea presentada los proximos dias, para evitar mas riesgos. Por otra parte anunciamos que nosotros en la Revista Azimut presentaremos nuestra propia lista negra de sitios de acampado sumamente detallada, por lo que pedimos que si has sido victima de la delincuencia nos compartas donde ocurriero los hechos a la siguiente direccion: contacto@revistaazimut.com 

Revista Azimut | Red de Campismo Mexico 

lunes, 16 de julio de 2012

Violan a 7 Mujeres y asaltan a 85 en Parque Ecológico Colibrí

Violan a 7 Mujeres y asaltan a 85 personas en el  Parque Ecológico Colibrí, Estado de Mexico. (12/Julio/2012) La noche del Jueves se encontraban acampando 85 personas en el Parque ecologico el Colibri cuando un grupo de 13 asaltantes fuertemente armados ingresaron al área de acampado, soltando tiros al aire y gritando que todos salieran de sus casas de campaña, obligando al responsable del evento entregarles todas las pertenencias de los campistas, mientras los seguían apuntando con escopetas. Después de que los despojaron de sus pertenencias violaron a 7  mujeres menores de edad Y antes de darse a la fuga los amenazaron de muerte si salían antes de las 6 de la mañana. Se sospecha que el Jefe de seguridad del parque  el señor "Juventino" esta involucrado con el asalto ya que el era el unico que tenia las llaves de acceso a dicho parque. 
El parque esta ubicado en kilómetro 56 de la Carretera federal México-Puebla, Ixtapaluca, Estado de México.
¿Dudas? revazimut@gmail.com 
Revista Azimut | Red de Campismo Mexico 

jueves, 5 de julio de 2012

Pesca en rios y lagos con fogata | Supervivencia

Una fogata o una lampara cerca del rio atraera suficientes peces para
cenar
Pesca en Rios y lagos con fogata. Existen muchos métodos de pesca y en caso de supervivencia, el hacer una fogata en Rio, lago o mar te ayudara bastante para atrapar la cena, ya que los peces son atraidos hinopticamente por la luz, y usando un arpon o inclusive con la mano los podras agarrar. ¿Como hacer una fogata en el agua? Existen muchos metodos pero el mas común es hacer un tripie, con  troncos verdes, en la mitad del tripie se instalara la fogata, usaremos de base mas troncos y hojas vedes, y mucha tierra para que no se consuma. ¿Donde se debe colocar la fogata? En aguas poco profundas, en el caso del mar se le debe colocar un gran peso para que las olas no la tiren (piedras, por ejemplo).
Descubre mas consejos de supervivencia en nuestro Facebook.
¿Dudas? revazimut@gmail.com 
Revista Azimut | Red de Campismo Mexico 

Improvisa Ducha para campamentos

Improvisa una Ducha para campamentos. Actualmente la marca Coleman tiene en el mercado una ducha para campamentos cero funcional, estorbosa y de muy bajo rendimiento. Sin duda es mejor improvisar una ducha como esta, es sumamente barata de hacer y practica, solo se necesita cualquier botella de plástico y un Difusor Universal Saver (u otra marca compatible) se enrosca y listo! Claro lo mas recomendable es usar agua de algun rio para hacer rendir el agua potable que llevamos. ¿Dudas? revazimut@gmail.com



Revista Azimut | Red de Campismo

miércoles, 4 de julio de 2012

Exposición "Popocatépetl, Entre Nieve y Fuego"

Exposición "Popocatépetl, Entre Nieve y Fuego".El Popocatépetl tiene varios rostros. Vibrantes y coloridos. Tranquilos y grises. De paciencia y furia. Su presencia en la memoria colectiva es innegable, al punto de ser considerado un elemento sagrado y formar parte de las comunidades aledañas como Don Goyo. Sera una interesante exposicion con fotografias de Raúl GilINAUGURACIÓN: Jueves 5 de julio, 19:00 hrs. Permanece hasta el 5 de agosto de 2012LUGAR: Galería de Arte de Palacio Municipal (Portal Hidalgo 12, Centro Histórico) PueblaHORARIO DE VISITA: De miércoles a domingo de 11:00 a 19:00 hrs. Entrada libre 
¿Dudas? revazimut@gmail.com 


Revista Azimut 

Mueren 5 Alpinistas al caer de la cima del Lagginhorn

Mueren 5 Alpinistas al caer de la cima del Lagginhorn, Suiza. El dia de ayer 6 alpinistas decidieron conquistar la cima del Lagginhorn, estando a solo 100m de lograr el objetivo uno de los alpinistas se dio por vencido debido a que se sintió mal, el resto del grupo continuo con el ascenso y tras conquistar la cima inician el descenso. Por condiciones del mal clima no pudieron ver el camino por lo que cayeron a un barranco lo que les provoco la muerte de manera inmediata. El alpinista que se sintio enfermo fue el unico sobreviviente.
¿Dudas? revazimut@gmail.com 
Revista Azimut | Red de Campismo

martes, 3 de julio de 2012

Policia del DF ya cuida el Pico del Aguila | Ajusco

Hemos alzado la voz para denunciar una ola de asaltos en el pico del águila y esto esta dando resultado. El sábado hicimos una visita y desde las faldas hasta la cima encontramos elementos fuertemente armados de la secretaria de seguridad publica del DF, y lo mejor de todo, con una condición física extraordinaria. Felicitamos a estos elementos y esperamos que este operativo continué de manera permanente.  ¿Dudas? revazimut@gmail.com 

lunes, 2 de julio de 2012

Muere Ciclista en la Vía Recreactiva de Guadalajara

Muere Ciclista atropellado en la Vía Recreactiva de GuadalajaraUn Ciclista que circulaba sobre la La Vía Recreactiva en Guadalajara fue embestido por un camion de transporte publico de la ruta 45 con numero de unidad 571. Los hechos ocurrieron en los cruces de Avenida  Chapultepec y Lopez Cotilla.
Los organizadores de la Via se negaron hacer comentarios y ocultaron los hechos. 
Grupos ciclistas se organizan para colocar una bicicleta blanca en su honor el dia  Viernes, 6 de Julio de 2012. El punto de Reunion sera en la Casa Ciclista ( Manuel Acuña 1310 / Jaime Nuno y Gral Coronado) a las 8:00 PM