miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL MAPA TOPOGRÁFICO

Uno cuando va de excursión utiliza los mapas topográficos para orientarse y planear sus rutas.

El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre mediante curvas de nivel que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra,  suelen incluirse otras variables geográficas como la vegetación, los suelos, la red hidrográfica, las localidades..., todas ellas con su correspondiente color y símbolo.

Curva de Nivel: Es la linea dibujada en un mapa que representa a los lugares que están a la misma altitud o altura sobre el nivel del mar, son cerradas, equidistantes y no pueden cortarse entre ellas. Las curvas maestras son las que se dibuja con un mayor grosor y se rotula su altitud correspondiente.

LA ESCALA CARTOGRÁFICA

Es la relación matemática que existe entre la realidad y el dibujo que de ella se hace sobre un plano. Se escriben en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad.

Ejemplo: la escala 1:500 significa que un cm del plano equivale a 500 cm en la realidad.

En los mapas suele aparecer una escala gráfica, que es un pequeño rótulo representando una regla graduada, con la equivalencia de la distancia. Para calcular la distancia se debe medir la distancia en el mapa y multiplicarla por la escala.

LA ORIENTACIÓN

Por identificación: Para poder orientarnos con un mapa topográfico es necesario identificar los elementos más característicos que tengamos a nuestro alrededor ya sea montes, ríos, poblados, etc. y  localizarlos en el mapa. Después de esto colocar el plano de forma que coincida con nuestro entorno.
No obstante, en ocasiones no disponemos de esas ayudas, por ejemplo si nos coge la niebla, para orientar el mapa necesitamos de la brújula.

Uso de brujula: Como norma general en los mapas el norte está en la parte superior de la hoja, si no es así, el mapa tendrá una rosa de los vientos que es una representación de los cuatro puntos cardinales y que indica cuál es el norte.
Para orientar el mapa colocamos la brújula paralelamente a los meridianos, después giramos la hoja hasta que el limbo de la brújula coincida con la dirección que marca la aguja y asi tendremos orientado el mapa.

¿Dudas? escribenos a: contacto@revistaazimut.com